mar de metal

Mar de metal


Proyecto: rehabilitacion de fachadas / Localización: gijon - asturias / Promotor: ayuntamiento de gijon / Superficie: 964,82 m2 / P.E.M.: 107.000 € Fecha: dic. 2014 / Arquitecta: andrea alvarez arias

PRIMER PREMIO

CONCURSO DE IDEAS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y CON INTERVENCIÓN DE JURADO, CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE PROPUESTAS DE DISEÑO URBANO PARA EL ENCARGO DEL PROYECTO, Y POSTERIOR DIRECCIÓN DE OBRAS PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL ESPACIO LIBRE CREADO ENTRE CTRA. VIZCAÍNA Y AVDA. DE PORTUGAL DE GIJÓN, MEDIANTE EL TRATAMIENTO Y ORDENACIÓN DE NUEVAS FACHADAS PARA LAS MEDIANERAS EXISTENTES EN SUS BORDES.

El objeto del concurso consiste en la realización de propuestas de diseño urbano para el encargo del proyecto (Básico y de Ejecución y Estudio Básico de Seguridad y Salud) y posterior Dirección de Obra para mejorar la imagen de este espacio libre de nueva creación, como prolongación del Parque de Teodoro Cuesta, que conecta las calles Avda. de Portugal y Ctra. Vizcaína enGijón, mediante el TRATAMIENTO Y ORDENACIÓN DE NUEVAS FACHADAS PARA LAS MEDIANERAS EXISTENTES EN SUS BORDES, correspondiente a seis edificios residenciales y una gasolinera. Se ha de tener en cuenta su tratamiento para el uso previsto y su entorno, considerando también la necesidad de definir una imagen inicial y una final, y previendo una fase intermedia que contemple a corto/medio plazo que estas medianeras se puedan transformar escalonadamente y de manera individualizada en nuevas fachadas de los locales y las viviendas con acceso desde este espacio libre público siguiendo el modelo propuesto.

RECETAS DE CONTEXTUALIZACIÓN

HACER DE LA MEDIANERA UN PAISAJE

esquema color

COLOR QUE DOTA AL CONJUNTO DE UNA IDENTIDAD UNITARIA RESPETANDO LA INDEPENDENCIA DE CADA EDIFICIO. UNA FACHADA EN LA QUE EL COLOR LLENA EL ESPACIO LIBRE. COLORES VIBRANTES QUE ESTIMULAN AL CIUDADANO Y HACEN DEL ESPACIO PUBLICO UN LUGAR AGRADABLE EN EL QUE ENCONTRARSE Y RELACIONARSE.

HACER QUE EL MAR BAÑE EL PAISAJE

esquema materialidad

SUPERPONER A LA FACHADA UNA PIEL DE LAMAS HORIZONTALES. UN TAMIZ HOMOGENEO QUE EN FUNCION DEL PUNTO DE VISTA OFRECE UNA IMAGEN CAMBIENTE Y CAPAZ DE ABSORVER LAS DISTINTAS FASES DE APERTURA DE HUECOS. UNA PIEL DE ACERO GALVANIZADO, RESISTENTE, DURADERA Y DE BAJO MANTENIMIENTO EN CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS.

ADAPTACION A LA APERTURA PROGRESIVA DE HUECOS

esquema estado de propuesta

UN SISTEMA MODULAR, ESTANDARIZADO Y FLEXIBLE. PANELES DESMONTABLES, CON DIFERENTES DENSIDADES DE LAMAS HORIZONTALES, QUE PERMITEN CON FACILIDAD LA APERTURA DE HUECOS.

INTERVENCION EN MEDIANERA DE GASOLINERA

esquema medianera

CONSIDERAR LA MEDIANERA COMO UN LIENZO EN BLANCO EN EL QUE DIBUJAR UN ESPACIO PARA EL OCIO.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

detalle constructivo
esquema paneles
esquema detalle

PANELES DEL CONCURSO

panel mar de cristal arquitectura

PUBLICACIONES

EL COMERCIO 11/12/2014. UN MAR DE METAL PARA TEODORO CUESTA.

LA NUEVA ESPAÑA 14/12/2014. ARQUITECTURA A PIE DE CALLE.

EL COMERCIO 07/10/2015. OTRA MEDIANERA A LA ESPERA DE COLOR.